ORIGEN. LA PATINA DEL TIEMPO
Tomás Raja hace un
ejercicio de memoria y repasa sus inicios en el mundo del arte afirmando que, uno de sus principales objetivos durante esta larga trayectoria plástica,
siempre han estado encauzados a destacar
y rescatar, todo lo relacionado con la historia local de Mazarrón y su
patrimonio, arquitectura, oficios, paisaje rural, paisaje marino, minero Etc.
En esta ocasión el artista
quiere seguir siendo fiel a aquellos ya distantes comienzos, recordando lo primordial de su historial artística, para
abordar una de las temáticas que más le apasionan, la arqueología.
ORIGEN es el título que da nombre a esta nueva serie con la
que pretende rendir su personal homenaje
a los antiguos pueblos de estas tierras y a su importante legado arqueológico,
prestando atención especialmente a los útiles y objetos que estos antecesores usaban en sus vida cotidiana como, ánforas,
cerámicas de terra sigillata, vajillas
, túlipas, así como elementos específicos de distintos poblados que
nuestro entorno primitivo albergo, como fueron, las culturas Romana, ibérica o
argárica.
Nuestros orígenes interpretados con el color sobre el papel de la forma que Tomas acostumbra interpretar, narrándonos trozos de nuestra
historia, con estructuras que la intuición le trasmite, plasmando escenas
milenarias, que pueden interpretase como composiciones y escenas actuales en
las que el pasado y el presente se pueden fundir con los diferentes matices y
con el dibujo que define a su obra, lo interesante para él es transmitir el misterio
y la fantasía que el mundo antiguo le sugiere.
Una parte significativa de la serie ORIGEN Tomás la ha dedicado a las jarras, ánforas y
otros utensilios de la sala arqueológica de Pto. De Mazarrón, visitándolos
periódicamente para estudiar y bocetar las distintas tipologías de cerámicas y
otros objetos, aquí es donde puede intuir la barrera del tiempo,
los enormes cristales de los expositores se interponen entre el artista y el
pasado.
A pesar de todo se establece un dialogo que el muro de cristal no puede impedir. Sabe
que es complejo representar el paso del tiempo y sus incógnitas, pero Tomás,
utiliza sus conocimientos y los aplica a la obra, la técnica del estarcido y lo
sugestivo de las textura son las principales estructura para representar con ella, el paso del tiempo,
creando atmosferas que recuerdan antiguas escenas que se dejan ver a través una
ventana que acaba de correr sus cortinas de encaje, donde s puede percibirse la
pátina de lo añejo.
Tomás explora el pasado y nos acerca a nuestros antiguos
aborígenes, nos hace partícipe de otro atractivo episodio creativo, donde el
arte y la arqueología estarán unidos para mostrarnos una pequeña parte de
nuestra idiosincrasia y concienciarnos sobre
la importancia del patrimonio
arqueológico de Mazarrón.
Norberto Vivancos
Licuamen VI Mixta/Papel Basik |
Africana. Mixta/Papel Basik. 50 x 50 cm. |
Amphorae. Mixta/Papel Basik |
Caccabi. Mixta/PapelBasik |
Salazones. Mixta/Papel Basik. 50 X 50 cm. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario