MAR - CULTURA

Podriamos afirmar que el empleoen nuestros días y en nuestra costa de un arte de paesca milenario, cuya técnica compleja no escapño a las citas de Aristóteles y Estrabon, fortalece el binomio MAR - CULTURA tan arraigado en nuestra historia colectiva.

Todo ello no ha escapado a la atención creativa de Tomás Raja, Quien ya en en 1988 con motivo de la colectivadel grupo Almagra " Espuma y sal" presentó varias obras sobre esta temática. Sorprendiendonos ahora en esta exposición inéditacon una colección de cien obras, entre bocetos y acuarelas muy sutíles, que junto a óleos mas estructurados, representan toda la faceta de este laberinto marino.

El término actual -almadraba - etimológicamente parece provenir del árabe -Lugar donde se golpea-. Una trampa que desemboca en un encuentro con el hombre de mar, quien con sus manos y sus artes, es protagonista en un escenario ancestral y a veces dramático, donde el artista ha querido recrearse.

El resultado un acertado estudio etnográfico en torno a la almadraba, conformado a través de un ritual de planos de color, marcados por fuerza intensa de la luz en "la mar", luz enriquezidacon las variaciones de un movimientodificil de interpretar, pleno de actividad y matices, donde los cuerpos y las embarcaciones se funden en un continuo equilibrio vital.

Luis Marino











EL oteador. Oleo/Tela









Empezando a levar. Oleo/Tela









Alotando en barcaza. Oleo/Tela

                                      
                                      








Levando dos. Oleo/Tela
                                     









Levando uno. Oleo/Tela












Captura alotada. Oleo/Tela












Abocando. Oleo/Tela











Apartando una lecha. Oleo/Tela











Envasando la 2ª levada. Oleo/Tela











Envasando. Oleo/Tela

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