lunes, 5 de septiembre de 2011

                                                                         Almagra 100 X 100

  Tomás Raja buscando la luz, ese concepto del que ya hemos hablado antes, da un giro a su trabajo y entra en una etapa nueva donde persigue lo esencial. Sus obras parecen revelar un delicado equilibrio entre el arte de pesca tradicional, “la almadraba”, y otra orientación de despojamiento máximo. Ambas líneas confluyen en las escenas marineras que tienen el fulgor propio del mar donde se desarrollan estas pesquerías y que no es otro que la Azohía, pueblecito de pescadores muy cercano al nuestro. Tomás, criticado y crítico él a su vez, en esta última etapa hace unas sorprendentes evocaciones de lo próximo, en donde puede hacerse visible el rostro fugazmente recordado o el desvanecimiento de la pasión y la vida que representan un sentimiento, un momento concreto, acaso el retrato de un mundo en trance de deshumanización. Por ello él lo pinta, para que no desparezca. El mismo estilo presenta en su obra última.





     
Tomás Raja looking for the light, that concept that we talked about earlier, gives a twist to their work and enters a new stage where it pursues what is essential. His works seem to reveal a delicate balance between the art of traditional fisheries, "almadraba", and other orientation of maximum stripping. Both lines converge in the scenes bunk with the gleam of the sea where they develop these fisheries and that is none other than the Azohía, very close to our fishermen village. Thomas, criticized and critical he turn in this final stage makes a surprising evocations of the next thing, where can be made visible briefly remembered face or the fading of the passion and the life that represent a feeling, a moment, perhaps the portrait of a world in the process of dehumanization. Why he so paints, so he does not despair. The same style presents his latest work.
                                                      


  

No hay comentarios: